viernes, 21 de octubre de 2011

Steve Jobs

"Stay hungry. Stay foolish.", frase que terminó el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford años atrás y que ahora es un lema obligado para aquellos que fueron inspirados a actuar a través de la vida y legado de Jobs a las presentes generaciones. A continuación colocaré el análisis de dicho discurso desde mi perspectiva:

Verbos que utiliza:
En cada una de las tres historias compartidas en su discurso, pude notar el énfasis en palabras como "Conectar, Confiar, Amar, Mantener la búsqueda, Recordar". Estos verbos de alguna manera representan el trayecto de alguien que va construyendo su destino y no se detiene en el camino sino la experiencia es constante con cada paso que da.

Las historias que Jobs compartió...
"Conectar los puntos"
El escenario donde se desarrolla la narración es en el momento del nacimiento y posterior entrega en adopción de Jobs, quien se convirtió en un "bebé no aceptado" y luego su paso por la Universidad y la manera en que esto influyó en su vida.  Podríamos decir que los antagonistas de esta historia fueron su madre biológica y la Universidad misma ya que ambas de alguna manera habían querido definir el concepto de éxito para Steve, sin embargo el destino tenía otro plan.

"Love and Lost"
La historia se desarrolla en la decisión de la Junta Directiva de Apple de despedirlo de su propio sueño y lo que él tuvo que pasar y al mismo tiempo construir para mantener viva su pasión. ¿Antagonistas en esta historia? Creo que al mismo tiempo fueron los representantes de la directiva de Apple al decidir por su cuenta cuál era el mejor destino para la invención de Jobs.

"La muerte"
La antagonista de esta historia es la cercanía misma de la muerte en la vida de Steve al igual que el cáncer con el cual luchó el resto de su vida. Los escenarios a los cuales nos transportó esta narración fueron sobre la familia y los planes de Jobs... ya que el tener una conciencia más clara sobre que en esta vida no somos eternos dieron una nueva visión a lo que el fundador de Apple desarrolló en su existencia.

¿Qué me comunicó?
El mensaje que me transmitió este discurso es el no tener miedo a las situaciones de la vida si nuestro motor es vivir apasionados por nuestro propósito. De alguna manera todos los puntos de la vida de Jobs se conectaban para situaciones que en el futuro tendrían mayor valor que en la situación presente. De la misma manera, muchas de las cosas que he vivido han sido así... de esta manera podemos superar las situaciones más raras e inesperadas, porque no estamos afectos al presente sino viviendo en algo que tiene mayor trascendencia a ello.

Otro punto que me pareció interesante que a pesar de que en sus tres historias hubieron antagonistas, ellos al final no intervinieron en la vida de Jobs más allá que del momento presente. Tanto su madre como la directiva de Apple habían pensado qué era lo mejor en su destino pero él no tomó ese camino y de todas maneras fue exitoso. No vivió la vida de alguien más, sino la propia y eso, lo hizo a quien hoy recordamos.

Realmente Steve Jobs es alguien ejemplar, dejó un legado del cual hoy todos hemos sido influenciados aún sino usamos sus productos. Es algo digno de replicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario